top of page
  • reddeapoyocrianzab

6 pasos para una crianza bilingüe exitosa

Updated: Dec 4, 2021


Todos podemos empezar a activar el español de nuestros hijos en casa de forma natural y divertida, y con los recursos que tenemos. Aquí te compartimos 6 pasos que te sugerimos tener en cuenta para que tu proceso de crianza bilingüe se encamine hacía el éxito, de forma natural y armoniosa.



1. Aterriza tus expectativas


Aterriza tus expectativas, recordando que no existe el bilingüismo completamente “perfecto”. Establece metas al alcance para que tú y tu chiquito se sientan empoderaros y no derrotados.


La crianza bilingüe es divertida y compleja. Por eso asegúrate que en vez de poner como meta el perfeccionismo, puedas analizar los recursos que tienes disponibles para ayudarte a lograr con alegría y fluidez tus sueños del bilingüismo para tus hijos.


También es importante recordar que cada situación es única. Toma en cuenta los temas a continuación para crear expectativas que encajen bien con la personalidad, los intereses, y las fortalezas de cada uno de tus hijos como individuos y también de tu familia como unidad.


2. Escoge un método de crianza bilingüe


Escoge un método. Si tu dinámica familiar requiere más de un método, impleméntalos, pon un tiempo de prueba y si ves que has tenido buenos resultados y sientes que está funcionando, sigue con ellos, de lo contrario, cambia.


3 de los métodos más comunes para la crianza bilingüe son:


- OPOL (Una persona un idioma): uno de los dos padres habla, canta, lee, juega, cocina y conecta en español, y el otro lo hace en el otro idioma.

- MLAH (Lengua minoritaria en casa): Los dos hablan en español en casa, o todos hablan español en casa.

- Tiempo y Lugar: se ponen de acuerdo para escoger los días, o momentos del día, y los lugares donde se hablará en español, o el otro u otros idiomas de la familia.


Cada método tiene sus pro y sus contra, sin embargo siempre hay una manera orgánica de ponerlos en práctica para que todos en la familia se sientan cómodos y respetados.


3. Usa lo que tienes


El mejor lugar para favorecer el uso de la lengua minoritaria es en casa, a través de los intereses de tu hijo o hija, de las actividades con las que conectes: cocinando, jugando, mirando cuentos, cantando, explorando, disfrutando.


No hace falta hacer actividades especiales ni extrañas. Lo mejor que puedes hacer es conectar con los intereses de tu peque, disfrutar de tiempo de calidad y presencia con él o ella.


Y, por eso, simplemente usar lo que ya tienes en casa o también en las salidas juntos: de paseo, en la naturaleza, en la ciudad.


Cualquier momento, cualquier lugar, puede ser el mejor para favorecer el uso de la lengua minoritaria, en este caso, el español.




4. Conecta con tu hijo


Conecta con tu hijo, eso va a permitirte entender su mundo emocional, sus habilidades, sus aptitudes, las etapas del desarrollo psicológico en la que se encuentra; de tal forma que así vas a poder ofrecer herramientas en español que se ajusten a sus necesidades.


Recuerda que a mayor conexión, más cooperación. Cuando tu peque siente que conectas con él o ella y que sus necesidades emocionales siempre están siendo respondidas, es mucho más probable que “colabore” o se anime a hablar español.


Por qué es importante tener la conexión como prioridad:

  • El bilingüismo va más allá de transmitirle a nuestro hijo o hija únicamente las lenguas, se trata también de conectar emocionalmente con él o ella.

  • Cuando conectamos emocionalmente con nuestro hijo o hija, podemos entender mejor sus emociones. Podemos saber, por ejemplo, por qué en determinados momentos puede que “rechace” el uso del español.

  • También el estar conectados y sincronizados con nuestros hijos, nos permite conocerlos mejor, saber dónde radican sus intereses, aptitudes, fortalezas y debilidades. Nos convierte en en los “expertos de nuestros hijos”.

  • Cuando sabemos exactamente lo que necesitan y cuáles son sus formas más efectivas de aprender, podemos ofrecerles herramientas, recursos e interacciones mucho más potenciadoras de la lengua minoritaria, en este caso, el español.

  • La conexión emocional debe prevalecer en todo momento, incluso en momentos desafiantes en la crianza bilingüe, como cuando los niños se niegan a hablar el idioma.



5. Conecta con la cultura


Conecta con la cultura, y no solo con tus tradiciones, la música o los platos típicos de tu país. Déjales saber a tus hijos que hay 21 países que usan nuestro idioma para expresar la riqueza de sus culturas, y que una de esas expresiones son nuestros acentos.


Aunque no puedas recrear completamente algunas tradiciones o recetas de platos típicos, siempre puedes conectar algunas actividades con la cultura de tu país de origen o de origen de tu familia con:


  • Música: Agrega a tus listas de reproducción canciones para niños, rondas infantiles y algunas canciones populares representativas de tu país. Busca música de artistas de diferentes países y con diferentes estilos musicales. Muéstrales en YouTube algún video de un baile típico, identifica si hay algún instrumento que no se use en todas partes y busca cómo suena para mostrarles.

  • Comida: si no puedes hacer un plato típico, puedes mostrarles fotos de algunas frutas o ingredientes que no se consiguen donde estás pero que se comen en tu país de origen. Improvisa con ingredientes locales parecidos.

  • Tradiciones: cuéntales historias de cómo se celebran las festividades más populares en tu país, como: Navidad, Año Nuevo, Día de la Amistad, Independencia. Dependiendo de la edad de tus hijos puedes explicarles cómo se recuerda a los muertos.

  • Dialectos y acentos: Comparte dichos, chistes, palabras únicas de tu cultura y explícales cómo son diferentes de otros países de habla hispana. Recuerda que nuestros acentos son la proyección de nuestras culturas en el lenguaje, no critiquies el acento de otros hispanohablantes.

  • Libros: si no puedes conseguir libros escritos por autores nativos de tu país de origen, busca algunos de hispanohablantes reconocidos y explica algo del país de origen de ese autor. Lee libros que narren experiencias, describan lugares o cuenten historias locales.

  • Programas de TV: puedes buscar en internet programas de televisión locales de tu país u otros países de habla hispana para exponerlos a contenido autóctono.

  • Juegos tradicionales



6. Evalua y adáptate al cambio.


El plan de lenguaje familiar debe ser evaluado cada año. Conforme al desarrollo de crecimiento de tu hijo o hija hay cambios que se deben adoptar.


Recuerda que el plan de lenguaje de cada familia dicta las estrategias a seguir para lograr nuestra meta de criar niños bilingües o multilingües.


El desarrollo cognitivo, mental y emocional del niño impacta su aprendizaje y nivel de educación. Entonces hay que evaluar ese plan cada año y adaptarlo a los cambios de desarrollo del niño. Por ejemplo, un niño de 6 años necesita leer libros de cuentos con texto más apropiado de su edad, y actividades más avanzadas para practicar el lenguaje.


No hay fórmula mágica para lograr que tus hijos hablen español


Recuerda que la consistencia, pero también la flexibilidad, son clave para que la crianza bilingüe se convierta en un estilo de vida viable para tu familia.



61 views0 comments
Post: Blog2 Post
bottom of page